¿Cómo es el consumo de carne de los colombianos? Según cifras de FNG, Fedegán, Fenavi, Asoporcicultores y Fedeacua el consumo per cápita de carne de res está en descenso mientras la de pollo, cerdo y pescado están en ascenso.

Consumo de carne de bovino

La carne bovina tiene múltiples enemigos, que van desde las asociaciones de protección de los animales hasta las modas como el vegetarianismo y veganismo.

Las propias asociaciones que agremian a los ganaderos no se han ocupado de fomentar su consumo, de combatir los mitos que rodean esta carne que es por demás la más sana que se puede consumir, sobretodo en Colombia donde la alimentación de los bovinos es 100% natural (únicamente pasturas), contrario a las campañas exitosas que han realizado las agremiaciones de productores de Cerdo, Pollo, Pescado.

Los procesos de sacrificio y transformación de la carne en Colombia están bien regulados y controlados por parte del Invima que es la autoridad que vigila el proceso de principio a fin.

El consumo per cápita de carne de res está en descenso mientras la de pollo de cerdo y pescado están en ascenso. Así está el consumo de proteína en Colombia.

 

Exportaciones de carne bovina desde Colombia

A partir de diciembre de 2017 la OIE restableció el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación al territorio de Colombia, lo que podría abrir las exportaciones de carne bovina a la Unión Europea.

Actualmente Colombia exporta carne bovina al Líbano, Jordania, Emiratos Árabes, Rusia, Perú y Curazao.

Impuesto a la carne bovina

La comunidad internacional está planteando un impuesto a la carne del 40%, a los lácteos del 20% y al pollo de 8.5%, para compensar el daño ambiental producto de los gases de invernadero que generan estas especies.

Exportaciones de carne Porcina

En breve se iniciarán las exportaciones de carne porcina hacia el Perú y hay buenas perspectivas para vender a China.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *