poleas mono riel y bi riel

En la planta de sacrificio, como sistema óptimo de traslado de las canales, el sistema de los rieles y poleas ha existido siempre y ha evolucionado en función de los requerimientos sanitarios y de salud ocupacional.

Poleas rieles en mataderos y plantas de desposte como elementos de transporte de la canal

 

En un principio los rieles eran fabricados en acero negro, sin ningún tipo de recubrimiento, las poleas en fundición y el cuerpo de las mismas en lámina negra de hierro, esto generaba una corrosión en todos sus elementos que indefectiblemente terminaba chorreando sobre las canales y hacía que los trabajadores tuvieran que hacer un gran esfuerzo para empujar la canal, puesto que las poleas carecían de rodamientos.

Hoy en día buscando cumplir todos los requerimientos sanitarios y de salud ocupacional, se han hecho modificaciones generando varias alternativas:

  • Sistema Bi riel

Es un sistema interesante, que consiste en dos tubulares cerrados de acero inoxidable sobre los que transita una polea que tiene dos ruedas de plástico, el cuerpo de dicha polea es de acero inoxidable.

Ventajas de este sistema: si está bien construido es completamente aséptico, es liviano y duradero por cuanto no hay posibilidad de oxidación.
Desventajas: la única desventaja es en el caso de la planta de sacrificio, donde el trabajo es muy fuerte y pueden sufrir mucho las poleas y durar menos que las del sistema monorriel.

  • Sistema Mono riel

Es el sistema tradicional, que ha evolucionado en varios aspectos:

Sistema Bi riel con platina en acero inoxidable: es una solución óptima puesto que conserva la rigidez y resistencia que son las mayores ventajas del mono riel y en la parte sanitaria se evita la oxidación de la platina que es el contaminante más grave de este sistema.

Sistema Bi riel con platina en acero inoxidable y polea en acero inoxidable: Esta es una solución ideal que acaba con todos los posibles problemas de contaminación por oxidación y sigue siendo la opción más durable y resistente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.